Inmunidad al cambio

El pasado 19 de septiembre de 2020, en medio de la excepcional situación que estamos viviendo, celebramos un evento muy especial: ‘¿Quién diablos soy yo?’, conducido por Juan Planes, nuestro Presidente.

La actividad se realizó en un paraje muy especial, al aire libre, en la zona de Lliria (Valencia). Y el objetivo fue adentrarse en el concepto de la identidad personal y analizar si el concepto de ‘Yo’ pudiera ser un constructo mental.

Inmunidad al cambio

Fue un día de profunda introspección, donde los que nos venimos ‘currando’ nuestro interior y hemos elegido el camino del desarrollo personal, recibimos nuevas herramientas de exploración interior profunda.

A lo largo del día trabajamos diferentes aspectos de nuestro Yo interior. Desde el análisis y cuestionamiento de la imagen que cada uno de nosotros proyectamos al exterior, hasta el sistema inmunológico que desarrollamos para crear una inmunidad al cambio que nos frena, en muchas ocasiones, nuestra evolución y desarrollo.

Esta última parte fue un gran descubrimiento para mí. Pero eso lo dejo para el final… : )

He de resaltar que la jornada me sirvió mucho para reflexionar sobre actitudes que reflejaban algunos nudos todavía sin deshacer en mi interior.

Quizá, algunas frases que recogí de mis reflexiones os puedan ayudar a reflexionar o a decidir iniciar un exitoso camino de exploración…

Cambia de forma de ser quien se propone cambiar de forma de ser.

Esta idea la trabajo desde hace mucho y en esta jornada le di una vuelta de tuerca. Veo a la gente sufrir debido a su forma de ser. Y observo que les cuesta excesivamente cambiar los aspectos que le aportan sufrimiento. Pero claro… deseamos aferrarnos a lo que conocemos y valoramos y cuando algo de esto desaparece es cuando el sufrimiento se manifiesta. Esa era una perspectiva que no había visualizado hasta entonces. Se trata del apego a lo que ya estamos acostumbrados y que nunca nos hemos cuestionado cómo nos afecta.

Analizar las cosas que valoramos nos va a ayudar a decidir con cuáles nos quedamos (porque nos hacen bien) y cuáles abandonamos (porque nos aportan sufrimiento). Este es el quiz de la cuestión.

La fuerza de voluntad es un recurso finito.

¡¡Así que a ver en qué la empleas!! Este fue un momento ‘eureka’.

Todos tenemos fuerza de voluntad, pero cuando la hemos gastado en cuestiones sin demasiada importancia para nosotros, estará agotada para las cosas importantes que supongan un salto cuantitativo y cualitativo en nuestro desarrollo. Por tanto, pararnos a pensar qué es lo verdaderamente importante y qué es más superfluo, nos permitirá poner el foco en aquello que realmente sea importante para nosotros.

El entorno facilita la creación de constructor mentales.

Casi todas las ideas que tenemos son constructos mentales producto del entorno en el que nos hemos desarrollado. Cada cultura fomenta que se construyan diferentes constructos mentales que, en muchos casos, son aceptados socialmente.

Mi idea de ‘Yo’ es un constructo mental.

Pero lo más importante de todo esto es que, probablemente, mi idea de ‘Yo’ es también un constructor mental producto del entorno en el que me he desarrollado, sumado a las experiencias y conocimientos que he adquirido a lo largo de mi vida. Por tanto, si cambio esas experiencias y conocimientos, mi idea de ‘Yo’ también va a cambiar. Y esto es maravilloso porque podemos moldearnos a lo que realmente deseamos ser.

La eficacia de la psicología positiva.

Aquí llegó otro momento ‘eureka’.

La psicología positiva no es todo lo efectiva que nos gustaría si no se han trabajado posibles traumas del pasado.

Esta idea estuvo rondando por mi cabeza durante varios días. Respondía a cuestiones que me planteaba interiormente acerca de por qué funcionaba tan bien la psicología positiva en algunas personas y en otras no. Si queremos ser felices nos ayudará resolver los asuntos atragantados del pasado.

El sujeto y el objeto de Keagan.

‘Sujeto’ son cosas que por definición se experimentan como incuestionables, simplemente como que forman parte de uno mismo, las llamamos ‘Sujeto’ porque no las podemos ver como algo externo sino que las entendemos como parte de nosotros mismos, son las lentes a través de la cuales vemos el mundo; un constructo de ideas y creencias que se dan por sentadas, como verdades incuestionables

‘Objeto’ puede ser la misma cosa, una creencia sobre cómo funcionan las relaciones de pareja, de familia o entre socios, sobre cómo es el mundo, o una idea sobre los rasgos de la personalidad de uno mismo, pero en este caso esas ideas no se dan por sentado y son elementos sobre los que se reflexiona, se controla, se evalúa, se interioriza o se manipula.

Cuanto más en la vida de uno se toma como objeto, más compleja es la visión del mundo y más se puede ver y actuar sobre las cosas.

La transformación personal se produce cuando las ‘cosas’ (eventos, pensamientos, creencias) pasan de ser ‘Sujeto’ a ser vistas como ‘Objeto’.

Cuando veo las cosas como ‘Sujeto’ las ideas me tienen a mí. Y cuando veo las cosas como ‘Objeto’, yo tengo las ideas. Dar este paso supone una elevación de conciencia fundamental en el desarrollo adulto.

En este estadio, las ideas están a mi servicio. Y si alguien piensa diferente a mí, lo mejor que puedo hacer para evolucionar es cuestionar mi pensamiento. Nadie piensa lo que piensa para fastidiarte la vida, sino con buena intención y desde su verdad. Así que si un pensamiento es contrario al tuyo, cuestiónalo, porque, seguramente, obtendrás ideas interesantes de ese cuestionamiento.

Las ideologías son religiones ateas. (Yuval Harari).

¿Autoautorizada o autotransformada? ¿Moderna o posmoderna?

Una persona con la mente socializada o tradicional ve el mundo, sin ser consciente de ello, desde la perspectiva de otras personas / teorías / organizaciones / religiones juzgando lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, desde las perspectivas de los demás. Es decir, entiende el mundo conforme fue diseñado por su entorno.

Una mente autoautoriazada o moderna toma decisiones independientemente de lo que piensen los demás. La autoridad se encuentra en el ‘Yo’, no fuera de él. Esta mente crea un sistema de creencias propio.

Pero la mente autotransformada o posmoderna va un paso más allá y reconoce que el propio sistema de creencias tiene limitaciones. Por tanto, cuestiona permanentemente el propio sistema de creencias. Y se fija más en las similitudes que encuentra en su entorno que en las divergencias que tiene con él.

Esta mente posmoderna es la que tritura el sistema inmunológico emocional que nos aporta inmunidad al cambio y eleva la consciencia del individuo al cuestionamiento continuo, potenciando la aceptación y alejando al sufrimiento.

Un día de descubrimientos…

Como comentaba al principio de este post, fue un día de interesantes y profundas reflexiones que provocaron en mí descubrimientos importantes para trabajarlos y consolidarlos.

Os dejo aquí algunas imágenes de la agradable jornada que compartimos.

Y os animo a que si estáis en ese viaje de descubrimiento y exploración interior os unáis a la siguiente edición que se realice porque será, con seguridad, muy provechosa.

¡Feliz semana!a

Carolina Hernández
CEO Identidad Organizacional
Responsable de Comunicación y miembro de la Junta Directiva de Desata Tu Potencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESATA TU POTENCIAL es una asociación sin ánimo de lucro y entidad de voluntariado creada y compuesta por un grupo de personas comprometidas con el desarrollo integral del potencial humano, especialmente de los jóvenes y adolescentes