Los cuatro años más desatados de mi vida…

El 13 de enero de 2017 fue un día muy importante en mi vida. 

Ese día, a eso de las 22 horas, recibí una llamada de nuestro Presidente Juan Planes. Entre los varios temas que comentamos, me indicó que después de un par de años complicados para Desata TU Potencial, creía saber quién era la persona más adecuada y preparada para tomar las riendas a nivel operativo y ponerse al frente de la coordinación de nuestra querida Asociación. En esa conversación, después de una sostenida pausa en la que, por supuesto, me dio tiempo a reflexionar sobre posibles candidatos, finalmente me desveló que esa persona era yo y que le comentara mi opinión al respecto sobre lo que me parecía la idea, para que en caso de que la respuesta fuera positiva poder proponerme para el puesto de coordinador a la Junta Directiva de la Asociación.

Mi sorpresa fue mayúscula porque no me lo esperaba y me quedé por unos momentos sin palabras; lo primero que hice al retomarlas fue agradecerle esa confianza y pedirle un par de días para reflexionarlo, hablarlo con mi familia y con algunas personas para mí clave y de confianza en la Asociación (Geles, Rafa, Carolina, José Fito, Tomás, Jota, ……) para también analizar con ellos lo que les parecía esa propuesta y reflexionar cómo se podía plantear la estrategia a seguir.

a

Los 4 años más desatados de mi vida

a

Aunque soy uno de los miembros fundadores de la Asociación y siempre he formado parte de la Junta Directiva desde su fundación, nunca me había planteado la posibilidad de hacerme cargo de la gestión operativa del día a día de Desata y tengo que reconocer que me asustaba inicialmente el reto, porque era consciente de que la situación no era la ideal, que había mucho trabajo por delante que realizar y no me sentía completamente seguro de estar capacitado para llevar a cabo una tarea tan ardua y teóricamente difícil. Pero, afortunadamente, estaba completamente equivocado; ya que se ha convertido una de las tareas más agradables, gratificantes y a la vez sencillas de mi vida.

¿Y por qué está siendo tan “sencilla” esta tarea?

Porque existe una especie humana, un sub-género dentro de los homínidos, un conjunto de personas maravillosas que somos los “desatados”. Y con los desatados todo es mucho más fácil y sencillo: los desatados colaboramos, nos ayudamos, estamos siempre ahí cuando se nos necesita, somos activistas de la felicidad y apostamos por un mundo cada día un poquito mejor y como dice nuestro eslogan: “ayudamos a que las personas aprendan a ser felices”.

Y todos, en conjunto, hemos conseguido revertir la situación y poder vivir los que, para mí, están siendo “los 4 años más desatados de mi vida”. Durante estos años, entre otras muchas cosas he descubierto que mi palabra clave en Desata es APORTAR. Desata nos aporta y nosotros aportamos a Desata. 

¿Qué aportamos a Desata?

Cada uno en la medida en que puede o, simplemente, considera oportuno:

a

  • Hay miembros de la Junta Directiva constantemente aportando con ideas, estrategias, propuestas, trabajo en muchos ámbitos…
  • Hay socios que, en todo momento, aportan propuestas de nuevas actividades, con artículos, con ideas, hablando bien de la Asociación a otras personas, con propuestas de nuevos ponentes, con frases o vídeos motivadores en los distintos grupos de redes sociales o de WhatsApp….
  • Hay desatados que aportan en los seminarios y resto de actividades presenciales al echar una mano con las inscripciones, con la entrega del material, motivando a los asistentes a bailar, a participar…
  • Hay personas que aportan al pagar la cuota de socios, incluso aunque no asistan o participan en las actividades, por cuestiones geográficas o laborales; pero que contribuyen porque les encanta la labor social de la Asociación y se sienten orgullosos de colaborar.
  • Y, por último, quiero hacer una mención especial a los voluntarios formadores de Desata que aportan al ‘leitmotiv’ de la Asociación: nuestro programa de voluntariado formativo en Centros Educativos, Centros Penitenciarios y colectivos de personas en riesgo de Exclusión Social. Realizan una gran labor, con elevado compromiso y envidiable dedicación. Una anécdota importante que puede ensalzar más ese compromiso es la siguiente: al final del curso académico, se envía un correo a todos los formadores para que nos indiquen los kilómetros que han hecho en los desplazamientos y se los podamos pagar. El 95% de los formadores renuncia a este pago del kilometraje, argumentando, la mayoría de ellos, que lo hacen con tanto gusto, que esos importes prefieren aportarlos a la Asociación.

a

¿Y qué aporta Desata?

Son numerosos los estudios y ejemplos que demuestran que ayudar a los otros, que realizar voluntariado y hacer el bien a los demás son varias de las causas que aportan más felicidad a nuestra vida. Estoy seguro de que éste es el caso de muchos de nosotros. También hay otras personas que están en Desata por formarse, por aprender, por tener un sentimiento de pertenencia a un grupo, por el factor social y, por supuesto, por el buen rollo que se respira. Nos sentimos muy orgullosos de que todo lo que se comparte en Desata haya llegado, incluso, a conformar algunas parejas a las que nos encanta ver felices. 

Y, pasados estos 4 años, los resultados también están ahí. Todos juntos hemos conseguido situar a Desata TU Potencial en una situación privilegiada y estamos logrando llegar, cada vez, a más personas y colectivos. Bien es cierto que estos meses de pandemia nos han hecho daño porque nos han separado y nos han privado de nuestros abrazos. Pero hemos estado en contacto gracias a la tecnología y a las actividades online y, en breve, lograremos volver a vernos físicamente y a darnos esos abrazos que tanto nos gustan a los desatados y que tanta energía nos transmiten. Permaneced atentos porque ya estamos organizando varios eventos nuevos e innovadores para este comienzo de 2021.

¡¡¡¡ Muchas gracias por todo esto y por todo lo bueno y grande que está por venir !!!! Como dije en mi discurso para el Décimo Aniversario de la Asociación en octubre 2017 “después de mi familia, de lo que más orgulloso me siento en esta vida es de ser un desatado”. Tres años después de aquello, me reafirmo cada día más en ello; porque Desata me aporta, porque los desatados me aportáis y porque pienso que sigo aportando a Desata y aportando a que este mundo sea un lugar, cada día, más bello y bonito para vivir. En resumidas cuentas, aportando para que ayudemos todos juntos a que “las personas aprendan a ser felices”.

a

¡¡ Feliz 2021 !! ¡ Que tengamos todos un gran año desatado !

a

Gabriel MartínezGabriel Martínez
Miembro Fundador y actual Coordinador de Desata tu Potencial

2 Comments

  • Eva Felez Alquezar dice:

    Es maravilloso que en el mundo haya personas como vosotros en estos momentos se necesita mucha energía positiva la revolución de conciencias de creer y de crecer. Un millón de gracias

  • Manolo dice:

    Sensacional, sublime, bello y motivador discurso. Enhorabuena y gracias por estar ahí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESATA TU POTENCIAL es una asociación sin ánimo de lucro y entidad de voluntariado creada y compuesta por un grupo de personas comprometidas con el desarrollo integral del potencial humano, especialmente de los jóvenes y adolescentes