En ocasiones se plantea una oportunidad que siempre has deseado, sin buscarla, sin más. Ahí, al alcance y, paradójicamente, te da mal rollo. Desconfías como en esa ocasión en la que no tienes coche, te ofrecen un Ferrari y lo rechazas porque piensas que te pedirán algo deshonesto a cambio o te da miedo estropearlo; o esa otra en la que te ofrecen un alojamiento gratis en otro país y te da miedo que sea una trampa por alguna ilegalidad; o también cuando te ofrecen un trabajo nuevo y te da miedo que te despidan aún sin ni siquiera haber comenzado. Todas estas excusas son resistencias a salir de tu zona de confort, dado que suponen un esfuerzo, una dedicación y una responsabilidad (responder con tus habilidades) que en el momento en el que te encuentras pues no tienes que realizar y que tienen un factor común: que culminen con éxito dependen de ti.
Indudablemente, tomar cualquier decisión ha de tener un mínimo de criterio, elaboración y análisis, los cuales si son favorables han de ser determinantes para llevar a cabo tus deseos sin restricciones. La mochila con la que todos caminamos ha de contener equipamiento, recursos, experiencias, habilidades y sobre todo motivación. Para nada ha de portar lastres como miedos, limitaciones e inseguridades.
Nada más salir de la zona de confort está la zona de pánico, esa zona que pone en alerta a todos los sentidos, en la que se activan las emociones, la que logra que la motivación cobre una energía excepcional, en la que no da tiempo a pensar pues estás presente en lo que está sucediendo. Y es cada logro, cada éxito, una afirmación que alimenta la satisfacción de sentir que todo lo que te has preparado, que todo el tiempo que has invertido en ti es el capital más valioso del que vas a disponer en toda tu vida.
Cada oportunidad te saca de tu zona de confort porque es ahí, fuera de lo que ya has conseguido, donde está la posibilidad de crecer de nuevo, de aumentar conocimientos y explorar nuevos y más lejanos límites, para poner a prueba todo lo que ya has aprendido y elaborar tu propio criterio según los resultados que obtengas. Es fuera de tu zona de confort donde están todos tus deseos y es ahí donde puedes alcanzarlos. Y con respecto al fracaso, demasiado optimista si apuesto que todo lo que coseches serán experiencias, ahora irrefutable es que de que así sea depende de ti.
Las oportunidades o se ven venir o se dejan pasar, y lo que suceda con ellas depende de en quién te quieras convertir.
DESATA TU POTENCIAL es una asociación sin ánimo de lucro y entidad de voluntariado creada y compuesta por un grupo de personas comprometidas con el desarrollo integral del potencial humano, especialmente de los jóvenes y adolescentes