No. No hay errata en el título. Posiblemente tu cerebro ni haya visto el cambio de la A por la E. Esto se debe a una característica propia de su funcionamiento, que es el ahorro de energía. Este hecho, fundamental para la supervivencia de nuestra especie, es un inconveniente emocional importante: nos hace ver cosas que no existen o con un patrón erróneo. En la creatividad, cerebro, emociones y perseverancia deben ir de la mano y de aquí surge la teoría de las 3 C de la creatividad que vamos a desarrollar a continuación.
Porque para crear, lo más importante es creer, creer que puedes ser tan creativo como te lo propongas. Si no crees que puedes llegar a ser creativo, jamás lo conseguirás, y eso hay que tenerlo presente. Además, la creatividad es una habilidad como otra cualquiera, cuanto más la practiques más creativo serás. Dicen que los grandes creativos de la humanidad son un 10% inspiración y un 90% transpiración, es decir, en la constancia y el trabajo está la clave. Ya tienes las tres C: para Crear, hay que Creer, pero también hay que Currar.
Sin embargo, teniendo claros estos conceptos, nos sigue costando ser creativos. Nuestro sistema educativo no nos ha ayudado a demasiado y la parte racional del sistema tira mucho de nuestros cerebros.
En muchas ocasiones asociamos los grandes creativos con el éxito empresarial y no tiene porque ser así. Hay muchos ámbitos en que la creatividad puede fluir y se puede ser creativo dando los buenos días, lo cual nos puede hacer sentir mejor a nosotros mismos y a los que nos rodean. Necesitamos soñar para después imaginar y para ello hay que volver a ser niño. Trata de ver el mundo desde esa perspectiva y pregúntate: ¿qué pensaría de mí mismo como adulto si me viera desde los ojos de cuando era niño? Yo me la hice un día y cambio mi forma de ir por la vida.
Sí. Sí, este es el final del artículo y lo acabo en positivo, justo al revés de cómo lo empecé. Porque esta es la clave de la creatividad, utilizar lo negativo para transformarlo en positivo. Porque esto es Desata tu Potencial, optimismo y felicidad, y por eso he creado este artículo. Ahora me siento más feliz y puede que tú también…o eso creo.
DESATA TU POTENCIAL es una asociación sin ánimo de lucro y entidad de voluntariado creada y compuesta por un grupo de personas comprometidas con el desarrollo integral del potencial humano, especialmente de los jóvenes y adolescentes