CONCEPTOS ORIENTALES PARA EL DESARROLLO PERSONAL

a

Existen tres conceptos muy interesantes que nos llegan de oriente para el desarrollo personal: Ikigai, IchioIchie y Kaizen.

Los tres conceptos son complementarios y nos pueden ayudar a vivir una vida con mayor significado y, en definitiva, más feliz.

a

IKIGAI: una razón para vivir.

Existe una población japonesa, Okinawa, donde se ubica una de las poblaciones más longevas del mundo. Casi toda la población, en la vejez, son centenarios.

Se les preguntó por la razón de esa longevidad y las personas respondieron con la palabra Ikigai. Cuentan que cuando una persona tiene una razón para vivir, tiene la ilusión de levantarse todos los días y seguir viviendo.

a

IKIGAIEl Ikigai es ese lugar donde confluye lo que nos apasiona hacer y somos buenos haciéndolo con lo que el mundo necesita y que, además, nos paguen por ello. Esa unión de pasión, misión, profesión y vocación es el Ikigai de cada persona para los japoneses.

Encontrar el Ikigai supone encontrar lo que haces bien y, además, te apasiona, por lo que te permitirá tener muchos momentos de fluidez en tu día a día. Y cuando una persona fluye, casi todo lo que hace le sale bien.

Si crees que has perdido esa ‘razón para vivir’ por el camino, te invito a que te preguntes qué te gustaba en tu infancia, cuando todavía no habías desarrollado las creencias y los comportamientos que ahora tienes. Piensa en aquello con lo que más disfrutabas porque, quizá por esa vía, puedas encontrar el camino que algún día abandonaste por las circunstancias de la vida.

Busca tu Ikigai porque esa razón de vivir te permitirá levantarte cada día con la ilusión que te dará la fuerza para hacer lo que te propongas.

a

ICHIGO ICHIE: un momento, una oportunidad.

La segunda lección oriental viene del término Ichigo Ichie. Es la actitud que necesitas para disfrutar de la vida.

a

ICHIGO ICHIE

Los japoneses piensan que es muy interesante vivir cada momento como un momento único, como si fuera la última vez que vas a hacer esa cosa o que vas a ver a esa persona.

Este sentimiento de unicidad te provocará disfrutar absolutamente de él. Y cuando se pone el foco en el momento presente, la felicidad aparece con mayor facilidad.

Esta palabra surge de la ceremonia del té en Japón, una ceremonia a la que se le da una especial importancia y donde se cultivan los cinco sentidos: el sabor del té, su aroma, la belleza de los utensilios que se utilizan en la ceremonia, el gusto a través del sorbo y aprender a escuchar todo lo que rodea a la ceremonia. Enfocarse en todo ello aporta paz, serenidad y equilibrio interior.

El concepto Ichigo Ichie está muy relacionado con el Mindfulness, que conocemos mejor en occidente y que significa ‘estar atento, en el momento presente, de forma intencional, con aceptación y sin juzgar’. Mindfulness nos ayuda a encontrar ese estado de equilibrio interior en el que se está disfrutando totalmente del aquí y ahora.

Haz de cada instante algo único porque tendrás muchos momentos bellos y únicos que recordar, además de aportarte muchos momentos efímeros de felicidad y bienestar.

a

KAIZEN: pequeños pasos, grandes resultados.

El tercer concepto oriental para vivir una vida plena es el Kaizen. Se trata de la unión de dos palabras japonesas ‘kai’ y ‘zen’, cuyo significado conjunto es la acción del cambio y la mejora continua, gradual y ordenada.

a

Metodo KaizenAdoptar el Kaizen es asumir una mejora continua evitando los desgastes en cuestiones que no aportan nada. Para practicar el Kaizen se debe comenzar por tomar una decisión y se debe comenzar a trabajar de una manera progresiva en el tiempo.

La habilidad para desarrollar el Kaizen es la perseverancia, el esfuerzo continuado para conseguir pequeños hitos que, sumados, te conducirán a un gran resultado.

El Kaizen resulta de mucha utilidad cuando te planteas un gran reto. Conseguirlo todo de golpe resultará muy complicado o, incluso, imposible. Pero hacerlo pedacitos que ir conquistando, como los pequeños peldaños de una escalera, te permitirá llegar a la cima y conseguir tu gran reto.

El Kaizen se puede utilizar perfectamente para conseguir la actitud Ichigo Ichie y, también, para encontrar tu Ikigai.

Mi deseo es que estos tres conceptos orientales, explicados para los occidentales, te ayuden a transitar mejor por tu vida y a encontrar la paz y la felicidad que todos necesitamos.

It’s up to you. Depende de ti. ¡Te deseo una gran semana!

a

Carolina Hernández
CEO Identidad Organizacional
Responsable de Comunicación y miembro de la Junta Directiva de Desata Tu Potencial

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESATA TU POTENCIAL es una asociación sin ánimo de lucro y entidad de voluntariado creada y compuesta por un grupo de personas comprometidas con el desarrollo integral del potencial humano, especialmente de los jóvenes y adolescentes