El 71 % de las personas en España reconoce sufrir estrés. Aunque hay que ser optimistas, ya que la media mundial está en el 84% según el informe anual que elabora Cigna Corporation donde se examina la percepción de bienestar de la población respecto a su familia, sus finanzas, su salud física, el entorno social y la situación laboral.
El gran enemigo del bienestar personal es el estrés, lo dicen la mayoría de los psicólogos y lo confirma Tal Ben – Shahar, doctor en psicología de la Universidad de Harvard e impartidor del curso sobre felicidad de mayor éxito en las Universidades de Estados Unidos, quien afirma que el 94% de los estudiantes norteamericanos sufren estrés.
Algunos médicos lo llaman el “asesino silencioso” ya que el 80% de las enfermedades diagnosticadas tienen relación directa con el estrés y las que no lo tienen son agravadas por el mismo. El médico del trabajo e inspector de la seguridad social, Víctor Vidal, afirma que se trata del mayor peligro para la especie humana. Me atrevo a sentenciar que el estrés es la verdadera pandemia del siglo XXI.
Si queremos combatir esta pandemia debemos proteger no solo nuestra salud física sino, sobre todo, nuestra salud mental. Para ello es fundamental tomar medidas preventivas como cuidar nuestra alimentación, realizar ejercicio al menos tres veces por semana, dormir entre siete y ocho horas al día, tomar breves momentos durante el día para respirar, hacer ejercicios de relajación o meditar a diario. Además podemos ejercitar la risoterapia, visionar comedias o quedar con amigos para divertirnos, pues está demostrado que reír aumenta la oxitocina (la hormona de la felicidad) en nuestro organismo y disminuye los niveles de cortisol (la hormona del estrés). En definitiva, se trata de buscar tener más momentos de bienestar subjetivo, que es lo que nos permite sentirnos felices.
Para aprender a ser felices es imprescindible que antes aprendamos a aceptar las cosas tal como son. Decía Gerardo Schmedling que “aquello que no eres capaz de aceptar es la única causa de tu sufrimiento”. En estos tiempos de crisis sanitaria y económica , más que nunca, debemos aprender a aceptar todo lo que nos ocurre de una manera activa. La aceptación total de lo que nos ocurre va a evitar nuestro sufrimiento y va a mejorar nuestra felicidad.
Con la situación actual han aumentado los niveles de depresión en las personas, debido al miedo a contraer la enfermedad, y al hecho de mantener menos relaciones sociales. Para combatir tanto el estrés como la depresión, la clave está en la aceptación. Aceptar es ganar en serenidad y aceptar de manera activa es elegir ser protagonista y no víctima.
Nos preguntaremos si es posible aceptarlo todo. Es posible, aunque no es sencillo. Ya que hay que tener en cuenta que aceptar no es resignarse, es más bien dejar de luchar contra la vida. Aceptar es aprender a fluir con la vida, a vivir el momento presente, el aquí y ahora. No podemos pretender cambiar el mundo para adecuarlo a nuestra conveniencia. Aceptar significa abrirnos a lo que llega para encontrar nuevas formas de comprensión.
Aunque para entrenarnos en la aceptación activa debemos seguir unos pasos y buscar y dejar algunas acciones que nos lo permitan, como podemos ver a continuación:
Una de las mejores maneras de aprender a ser felices es aprender a conseguir la aceptación activa. Actuando con sabiduría con lo que la vida nos proporciona en cada momento. Buscando activamente lo que nos hace fluir y nos permite ser mejores personas. Aceptando que es bueno vivir en la montaña rusa emocional, con sus subidas empinadas y sus bajadas pronunciadas. Soltando todo aquello que nos impide avanzar o que nos hace sufrir. Renunciando a idealizar las situaciones siendo realistas. Respetando al prójimo en sus diferencias. Amando a la vida y a las personas. Buscando transformar los problemas en oportunidades. Aprendiendo a ser felices con lo que somos y con lo que tenemos, pretendiendo siempre ser mejores que nosotros mismos, y no mejores que nadie.
Como dijo mi tocayo Gerardo Schmedling:
La vida es una maravillosa oportunidad para aprender a ser felices y para aprender a amar.
a
a
Gerardo Romero Pozo
Miembro de la Junta Directiva de Desata Tu Potencial
DESATA TU POTENCIAL es una asociación sin ánimo de lucro y entidad de voluntariado creada y compuesta por un grupo de personas comprometidas con el desarrollo integral del potencial humano, especialmente de los jóvenes y adolescentes
Hola buenos días desatados !! Me ha encantado el artículo y es una reflexión a tener muy en cuenta en nuestras vidas. Muchas gracias Gerardo. Eres un crack!
Muchas gracias Amparo.
Me alegra mucho que te guste.
Un abrazo.
???Gracias Gerardo por tus palabras, transmitirnos esa paz y esa luz en el camino. Una suerte tenerte a tí y a Desata tu Potencial, grandes corazones ☀️?
Muchas gracias por tus palabras Pilar.
Eres un sol.
Un abrazo.
Gracias por compartilo!!!
Muchas gracias a ti Paqui.
Muchas gracias por compartir esos buenos consejos y sugerencias. Todos o casi todos sabemos que eso es lo ideal, pero no nos permitimos hacerlo. ¿ por qué será? A ver si leyendo nos lo aprendemos y lo ponemos en práctica. Gracias Gerardo.
Muchas gracias Marian.
Así es, casi siempre conocemos la teoría, aunque no la ponemos en práctica.
Espero que te sirva.
Un gran abrazo.
Muchas gracias Gerardo. Me ayudas mucho
Gracias a ti Esperanza,
Me alegra poder ayudarte.
Un abrazo.
???Excelente artículo, Gerardo. Muchas gracias por escribirlo. Estructura, contenido, claves, perfectamente expresado. Me ha encantado leerte ❤️
La aceptación es, quizás, uno de los conceptos más difíciles de transmitir, asimilar e integrar; y también es la única vía para alcanzar la paz mental, y por ende, la alegría y dicha de vivir.
Muchas gracias por compartir con tanto amor tu sabiduría.
Gracias a ti Luz.
Estas palabras viniendo de una gran escritora como tú, dicen mucho para mí.
Eres una persona importante para mi.
Un abrazo.