VALORES E INTERESES

Los valores de las personas podemos definirlos como los principios o normas que facilitan la armonía y la convivencia en la sociedad. Son los pilares en los que se construye la personalidad y en los que nos basamos para actuar ante las circunstancias que nos acontecen. Los forman el conjunto de virtudes de una persona para interactuar y relacionarse con su entorno. Los valores humanos se corresponden con los valores éticos, morales o sociales, ya que nos indican la diferencia entre lo que es correcto y lo que no lo es.

En su conjunto, los valores, constituyen las reglas establecidas para conseguir una convivencia sana en la sociedad y, en este sentido, establecen y regulan las acciones de las personas con la finalidad de generar el bienestar general e individual. Se pueden citar multitud de valores, y cada uno será más importante para cada persona, aunque existen algunos de suma importancia que coinciden para la mayoría.

Para mí, el valor por excelencia es el Amor en sus tres vertientes más importantes, hacia uno mismo, hacia los demás y hacia la vida en general.

El siguiente en importancia es la Amistad que está basado en el amor y sobre todo en la Confianza, que es otro de los valores por excelencia que nos hace depositar nuestra fe en nosotros mismos, en los demás o en la vida. La Generosidad es otro valor que nos motiva a hacer el bien por donde vamos, y nos ayuda a comportarnos de la mejor manera con las demás personas. La Honradez es la cualidad que expresamos para actuar con coherencia y respeto hacia las normas establecidas y así tener una convivencia social óptima.

A

VALORES E INTERESES

A

El Valor de la libertad va de la mano del valor de la Responsabilidad, y se trata de actuar libremente sin perjudicar a nadie y haciéndose responsable de sus propias acciones. El Respeto tiene una doble vertiente, hacia las otras personas y hacia nosotros/as mismos/as, y es el buen trato que nos damos y damos a otras personas. Por último, el valor de la solidaridad, consiste en ayudar a las demás personas en función de nuestras posibilidades sin esperar nada a cambio. Valor muy relacionado con el Altruismo.

Existen otros valores como la Paz, Tolerancia, Valentía, Honor, Fraternidad, Sinceridad, Empatía, Paciencia, Perdón, etc… Aunque los primeros que he mencionado, para mí, son los más valiosos o significativos.

Por otra parte, los intereses, generalmente, son la manifestación de un valor, ya que reflejan las actividades y objetivos por medio de las cuales se logran los fines. Hacen referencia  a la afinidad o tendencia de una persona hacia algo, ya sea un objeto, una situación u otra persona.

En psicología, un interés puede ser la representación cognitiva de una necesidad de manera que nos mueve a realizar una determinada acción.  Es el comportamiento motivado por una meta apetecible. El concepto interés es más reducido que el concepto valor, diría que se asemeja más al concepto actitud. Los intereses pueden modificarse en función de la interacción con el ambiente o con las preferencias que tengamos.

Los intereses  que nos motivan van en línea con los objetivos que nos marcamos a lo largo de nuestra existencia en todos los ámbitos de nuestra vida: laboral, personal, familiar, etc.

Entre los ejemplos de intereses que podemos mostrar están: lograr una meta fijada ya sea en los estudios u otro ámbito, el tipo de lectura que nos gusta, el estilo de música, la gastronomía que más nos sugiere, una determinada ideología política, el deporte que practicamos o que nos gusta ver, el baile que dominamos o cualquier otra afición  o hobby que nos produce satisfacción o bienestar.

Hablando de valores, debemos tener clara la importancia de anteponer siempre los valores a los intereses. En ocasiones, nuestros intereses pueden ser diferentes a nuestros valores, e incluso contrapuestos.

En la actualidad vemos a muchas personas que actúan más en función de sus intereses propios que en el de los valores sociales. De hecho, se hace referencia a que se están perdiendo los valores en la sociedad, o que hay una crisis de valores. Por todas las personas es conocido que los valores van variando de generación en generación y no son los mismos para una anciana de 90 años que para un adolescente de 15.

Cada vez más se suelen ver personas realizando conductas de superioridad, antisociales, llenas de odio, indiferencia, egoísmo o violencia hacia otras personas, poniendo de manifiesto cierta deshumanización existente. Además, en este sentido, no ayudan nada las actitudes de las personas que se dedican a la política y a la gobernanza de las instituciones, ejemplificando el odio, la confrontación y la animadversión hacia las personas que no piensan como ellas.

Se están anteponiendo los intereses propios hacia el dinero, las posesiones materiales y el poder a los valores sociales de solidaridad, cooperación, justicia y respeto. También hay que decir que los medios de comunicación no están ayudando nada en este sentido, pues reflejan actitudes sesgadas hacia las ideologías de las personas que dirigen los mismos. Y estas actitudes y conductas de algunas personas gobernantes y de algunos medios de comunicación no son otra cosa que el reflejo de la sociedad actual que ha perdido el norte, ha dejado de tener unos valores HUMANOS, con mayúsculas, para centrarse en sus intereses personales.

Aunque, tenemos la esperanza de que esta situación mejore, o no siga empeorando. Pues existen una serie de asociaciones, colectivos y grupos de personas que todavía promulgan los valores humanos, morales y éticos. Esas personas que tienen el respeto y la responsabilidad personal como seña de identidad para interactuar con otras personas y con el medio ambiente. 

Es importante la proliferación de estas asociaciones y grupos de personas con el objetivo de educar a niñas y niños y a las personas jóvenes para que tengan una concepción positiva de la vida, promoviendo asignaturas en los colegios relacionadas con la inteligencia emocional, con el respeto, la mejora de la autoestima o la responsabilidad. Asociaciones como DESATA TU POTENCIAL que, con su voluntariado, promueven esos valores éticos y morales.

No podemos seguir buscando responsables en las personas que dirigen instituciones y empresas. Debemos fomentar en los foros sociales, comenzando por los colegios, los valores importantes para la convivencia como son la solidaridad, la amistad, la cooperación, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia o la equidad, para promover el valor principal: el amor. 

A

Gerardo RomeroGerardo Romero Pozo
Miembro de la Junta Directiva de Desata Tu Potencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESATA TU POTENCIAL es una asociación sin ánimo de lucro y entidad de voluntariado creada y compuesta por un grupo de personas comprometidas con el desarrollo integral del potencial humano, especialmente de los jóvenes y adolescentes