Personas

Si sobre algo trata DESATA es sobre personas.

DESATA son personas trabajando por hacer felices a otras personas. Y de paso, por el camino, a sí mismas también, que nadie atesora más felicidad que aquel que la reparte. 

Elegí viajar la mayor parte de mi tiempo y así, en el continuo movimiento, he vivido muchos años. Me interesan poco las catedrales, los templos y las atracciones turísticas. Me saturan los monumentos y los circuitos organizados. Detesto las aduanas y los trámites fronterizos. ¿Por qué viajo entonces? Por las personas. Sin duda. Cuanto más lejano está el lugar y más distinta es la cultura mayor es la variedad. 

Me encantan las personas. No hay paisaje más variado ni más rico en matices que el del interior de cada cual. Cada uno de nosotros somos un revoltijo enredado e irrepetible de recuerdos, pasiones, miedos, ilusiones… Somos seres poliédricos, con miles de piezas y teclas, con sus sinergias y sus conflictos. Y no hay dos personas iguales ¿Puede existir algo más interesante? 

Hay otros mundos, pero están en este. Millones de combinaciones únicas de emociones contrapuestas girando lentamente en nuestros cráneos. Somos esa llama fugaz de los fuegos fatuos abandonando un cadáver, ese chisporroteo eléctrico que recorre nuestras neuronas y crea nuestras emociones. Esa alma que da vida a un cuerpo y de la que a veces un trocito escapa en forma de lágrima, de bilis, de sonrisa, de suspiro… 

a

Personas

a

La vida, en sí misma y por más que nos pese, no tiene sentido. Desde la más oscura nada todos fuimos arrojados a la existencia sin ninguna explicación, sin órdenes, ni instrucciones. Aparecimos de repente sobre un escenario sin guión y sin motivo, sin propósito, ni sentido. Nuestra vida es como un juego del que desconocemos las reglas y el objetivo.

Cada uno de nosotros somos la respuesta que damos a este dilema de nuestra existencia, el empeño con el que hacemos que no resulte absurda. Nuestra vida es un lienzo en blanco que pintamos con nuestras decisiones y circunstancias, el cóctel que resulta de los licores que añadimos. Somos la receta que elegimos para llenar de sentido la vida, los ingredientes que usamos para darle un propósito y esa fórmula personal con la que los combinamos. ¡Qué terrible responsabilidad! ¡Qué pesada carga! 

Y por otro lado nos toca aceptar que estamos de paso, que este  viaje a la existencia es de ida y vuelta sin opción a quedarse. De vez en cuando la muerte llega caprichosa y se lleva a alguno, sin que tampoco tenga sentido, ni norma, ni motivo. Es la insoportable levedad del ser de Milan Kundera. 

Así, todos echamos mano de pequeños trucos que nos ayuden a llevar la enormidad de nuestra existencia, pellizquitos de unas cosas y otras que dan significado a la vida. 

Unos encuentran el sentido en la acumulación sin límite del dinero, en la crianza de los hijos, en la entrega a los demás o en la búsqueda perpetua del placer. Muchos lo encuentran, en la formación de una familia, en la lucha por alcanzar más poder, en la concatenación de conquistas amorosas. Otros abrazan creencias y normas de religiones que todo lo explican o causas políticas que prometen paraísos terrenales. Y no faltan tampoco quienes encuentran ese sentido en la ambición por el saber, en el continuo movimiento o en la lucha por patrias que pintan en los mapas.

Muchos convierten su vida en un entramado de pequeñas obligaciones y costumbres, un bucle de rutinas que repiten sin parar con la esperanza de que así, a base de hacer cosas, se zurza esa materia de las horas y tape el vacío que hay debajo, se otorgue un sentido al existir.

Somos la pesada carga que nos cae por el sinsentido y somos la insoportable levedad de nuestra brevedad. 

Pero tenemos la mayor de las fortunas posibles: Una vida entera en la que hacer lo que decidamos y un mundo entero inmenso y diverso, lleno de personas fascinantes por conocer.

a

La vida es un lienzo en blanco por colorear, la mayor de las aventuras imaginables.

a

¡Enhorabuena por estar aquí!

a

En DESATA TU POTENCIAL ayudamos a las personas a elegir el camino que quieran, con armonía y riqueza interior.

Y es que la felicidad no sólo se encuentra, también se cosecha siempre que antes aprendas cómo. 

a

Josan Jarque

Josan Jarque
Socio y Voluntario Formador de Desata Tu Potencial

8 Comments

  • Rosario Gonzalez dice:

    Bravo, gran articulo

  • Geles dice:

    Me encanta la descripción tan reposada y profunda que realizas del ser humano, lejos de las frases superficiales y edulcoradas que encontramos ahora por todas las redes. Josán, nos has compartido un texto personal y genuino para saborear, reflexionar y también para releer. Enhorabuena.

  • Carmen Medal dice:

    Me ha gustado mucho. Enhorabuena

  • Josan dice:

    ¡Muchas gracias, personitas!

  • Lucio dice:

    Me he quedado impresionado, Josan. El artículo me ha gustado, pero tu estilo… uff. Especialmente el párrafo previo a la imagen. Habrá quien diga que importa más el contenido que el estilo, pero en este mundo cada vez más “plano”… en serio, “uff”, xD.

    Qué arte para jugar con las palabras, para entretejer emociones en un lienzo escrito, para hacer sentir al lector que está no ya en tu mente, sino que le han transplantado tu corazón! Me has enganchado, Josan… mi mente estaba deseando saber qué venía después, qué giro habías preparado, qué habría “detrás de la esquina” que conectase con lo que acababas de decir. Gran texto, en serio, :). Y, como digo, el artículo también ha estado bien…. XD.

  • Josan, mi mas sincera enhorabuena. Me ha atrapado y me parece que no has podido plasmar mejor nuestra existencia.
    Un abrazo.

  • Angel dice:

    Fantástico escrito, gracias por compartir, son unas palabras tuyas que hacen reflexionar y mirar en el interior.

  • Óscar dice:

    Increible artículo y coincido con un compañero anterior, impresionante descripción de un ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESATA TU POTENCIAL es una asociación sin ánimo de lucro y entidad de voluntariado creada y compuesta por un grupo de personas comprometidas con el desarrollo integral del potencial humano, especialmente de los jóvenes y adolescentes