Mens Sana In Corpore Sano

Pese al auge en los últimos años de la psicología, en concreto de la psicología positiva, se sigue menospreciando el desarrollo personal y emocional de las personas. Hay opiniones encontradas sobre el valor de la psicología positiva. Para muchas personas el trabajo en la mejora personal es algo de “frikies” y son muchas las personas que jamás pasarían por la consulta de un psicólogo, una sexóloga o una persona profesional del Coaching. 

Aunque digamos de “boquilla” que la inteligencia emocional es muy importante en nuestras vidas, que es básica para el éxito personal y profesional o para alcanzar la felicidad, en la práctica diaria, realmente, no le concedemos esa importancia. En foros empresariales se habla constantemente de la conciliación familiar o del buen clima laboral pero la realidad es que muy pocas empresas invierten dinero en un coach o en un psicólogo de empresas.

a

mens sana in corpore sano DTP

a

No sólo ocurre esto en el mundo empresarial, lo mismo podríamos decir en el deporte o en cualquier otro ámbito de la vida

Hace tiempo impartí junto a un compañero un curso sobre inteligencia emocional a la selección valenciana juvenil de pádel. Nos pusimos como objetivo empezar el curso haciéndoles ver la importancia de trabajar la mente en el deporte. Para ello, realizamos un ejercicio y éstas fueron las instrucciones:

a

  • Piensa en los dos o tres mejores jugadores de pádel o de tenis, en los supercracks. 
  • Ahora, puntúa en qué porcentaje depende que sean los mejores, dándoles tres alternativas: 
    • Su condición física.  
    • Su técnica/táctica (lo bien que golpean la pelota o cuándo atacan o defienden).
    • Su capacidad mental.

a

La media de las respuestas de los mismos chavales fue que el 75 % de lo que hace que una jugador se convierta en un supercrack es su capacidad mental. El 25 % restante se repartía entre su condición física y su técnica. 

Después de esto, les preguntamos: 

a

  • ¿Cuánto tiempo dedicas a tu entrenamiento físico?
  • ¿Cuánto tiempo dedicas a tu entrenamiento técnico/táctico?
  • ¿Cuánto tiempo dedicas a tu entrenamiento mental?…… Y aquí se hizo el silencio.

a

Decía un entrenador de tenis, que si viéramos cómo pelotean dos siluetas sin saber quiénes son, no veríamos diferencias entre los top ten y el número 80 de la ATP. Las diferencias reales surgen en su “cabeza”, en la toma de decisión en cada golpe durante el desarrollo del partido, la capacidad de automotivarse, etc.

a

La mente lo es todo.

El trabajo interior no es visible, es intangible, no tiene forma. Esto hace que las personas no inviertan el tiempo ni el esfuerzo necesario para alcanzar su máximo potencial, duden de su eficacia o simplemente no sepan cómo hacerlo. Pero sin duda, todos vemos los resultados y admiramos a las personas que han cultivado su interior, nos impactan hasta el punto de servirnos como ejemplo de vida.

a

En realidad, la mente funciona igual que el resto del cuerpo. 

a

Damos por supuesto que cuando una persona fuma, bebe, no hace deporte y no cuida la alimentación su cuerpo se va deteriorando con el paso de los años. Así mismo, los problemas que nos suceden a lo largo de la vida, las frustraciones, las pérdidas de seres queridos, los desamores, van pasando factura a nuestro equilibrio emocional.

Por tanto, para estar físicamente bien debemos cuidar nuestros hábitos físicos y alimentarios. Igualmente, deberíamos ser conscientes que si queremos tener una higiene mental adecuada también debemos tener unos hábitos mentales adecuados.

a

El crecimiento personal y la psicología positiva son a la psicología lo que el deporte y una buena alimentación son a la medicina.

a

La sociedad actual ha hecho del culto al cuerpo y el físico uno de sus pilares. La prueba evidente es el tiempo que dedicamos a nuestro físico (a ir a la peluquería, a comprarnos ropa, a hacer deporte) y el que dedicamos a trabajar nuestro interior (a leer, a hacer meditación, a ir al psicólogo o al coach).

Aunque es cierto que en su origen la frase latina ‘Mens sana in corpore sano’ se refería a la parte más espiritual, hoy en día nos puede servir como mantra para no olvidarnos del trabajo global sobre nuestra persona.

En Desata TU Potencial estamos plenamente convencidos de que el desarrollo personal es un ingrediente fundamental en la vida de las personas, por ello, invertimos nuestro tiempo, nuestra dedicación y nuestro cariño en ayudar a que las personas aprendan a ser felices.

¿Nos acompañas?

a

Rafael Antich
Psicólogo
Responsable del voluntariado en Desata Tu Potencial

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESATA TU POTENCIAL es una asociación sin ánimo de lucro y entidad de voluntariado creada y compuesta por un grupo de personas comprometidas con el desarrollo integral del potencial humano, especialmente de los jóvenes y adolescentes