El valor de ser socio de Desata.

¿Qué es lo que hace que las personas sean más felices?

Pertenecer a una organización sin ánimo de lucro aumenta el bienestar de las personas. Numerosos estudios relacionan, en la actualidad, la solidaridad con la felicidad. De hecho, más de 4 millones de personas en nuestro país colaboran con diferentes asociaciones y ONGs.

España es un país solidario. Cuando se produce una situación inesperada y extrema, somos un país que se une para ayudar. En el día a día se nos olvida más. Sin embargo, vivir con solidaridad día a día nos va a reportar mayor bienestar y mayor felicidad.

¿Cuántas veces has reflexionado acerca de lo que te aporta bienestar personal? ¿En qué momentos de tu vida te has sentido mejor internamente? ¿Cuántas veces has disfrutado ayudando a los demás?

El bienestar personal se compone de tres facetas:

  • La faceta física.
  • La faceta mental.
  • La faceta social.

a

aEl valor de ser socio de Desata

a

La búsqueda del equilibrio.

El cuerpo busca la homeostasis, es decir, el equilibrio entre las tres facetas que componen ese bienestar personal. Cultivar los tres ámbitos es fundamental para construir una vida saludable.

La faceta física se refiere al cuidado del cuerpo, fundamentalmente a través de la alimentación y el ejercicio físico. El ejercicio provoca que se segregan sustancias en el cuerpo, de manera natural, que contribuyen a aumentar los niveles de felicidad personal. Endorfinas y dopamina son las causantes del buen humor y de las sensaciones de placer. Y son las hormonas que se segregan de manera natural al hacer ejercicio. La buena alimentación, por su parte, ayuda a prevenir enfermedades o a fortalecer el sistema inmunológico.

La faceta mental se refiere al cuidado de la mente a través del desarrollo de la inteligencia emocional mediante diferentes técnicas, entre ellas la meditación o el mindfulness, que nos transportan a estados profundos de relajación que nuestro cerebro agradece. Entrenar la faceta mental provoca una mejor toma de decisiones y una mayor claridad sobre los acontecimientos diarios. Cultivar la mente permite vivir con mayor serenidad en esta vida tan veloz y tan compleja.

La faceta social se refiere a la capacidad del ser humano de ser solidario, de hacer cosas por los demás. Cuando una persona ayuda a otros, sus niveles de felicidad aumentan. Dar provoca mayor bienestar y felicidad que recibir. Observar que a los demás les sirve o les gusta lo que uno da es muy gratificante para quien lo da.

a

La posibilidad de desarrollar las tres facetas del bienestar personal.

Un socio de Desata Tu Potencial encuentra en nuestra asociación la posibilidad de desarrollar las tres facetas. 

Para desarrollar la faceta física, el socio cuenta con formaciones y talleres en nutrición, actividades deportivas y al aire libre que se organizan espontáneamente entre los socios, clases de yoga y las aportaciones de un montón de profesionales que conforman la asociación y que siempre están dispuestos a aportar su conocimiento y sus experiencias.

La faceta mental es uno de los aspectos que más se trabaja en la asociación gracias a formaciones y talleres en mindfulness y para la mejora de la inteligencia emocional. Toda la temática de la asociación gira en torno al desarrollo de la inteligencia emocional y la psicología positiva y se dirige hacia nuestra misión de ‘ayudar a las personas a que aprendan a ser felices‘. Y el socio tiene acceso a todas las actividades que se realizan, además de a un histórico de las mismas en el canal de YouTube de la asociación. Siempre a su disposición para poder trabajar esta importante faceta en cualquier momento.

Y, sin lugar a dudas, el desarrollo de la faceta social es la cuestión más importante en Desata Tu Potencial.

a

El valor del servicio a los demás.

Desata Tu Potencial lleva a cabo un proyecto maravilloso: el desarrollo de actividades de voluntariado, a través de talleres sobre inteligencia emocional y psicología positiva, en centros de educación secundaria y bachillerato.

Nuestro objetivo es aportar a adolescentes herramientas para la mejora de su relación consigo mismos y con el mundo. Algo que a todos los adultos nos hubiera gustado aprender mucho antes para evitarnos multitud de los desasosiegos de nuestra vida. Creemos profundamente que la educación puede cambiar el mundo y trabajamos, de manera altruista, para que eso se produzca. Este es el mayor valor para los socios de Desata.

Todos los socios de Desata Tu Potencial, con sus cuotas, apoyan y ayudan al desarrollo de esta maravillosa labor y la mayor recompensa se produce cuando profesores y alumnos agradecen la labor de la asociación por haber cambiado la vida de muchos adolescentes. Esta sensación tan gratificante de haber aportado un granito de arena para crear una sociedad mejor es lo que el socio recibe cada día, cada semana y cada año.

Otra recompensa muy importante se recibe de los voluntarios, quienes trasladan permanentemente a la asociación las sensaciones de bienestar que experimentan cuando realizan el voluntariado en los colegios y lo mucho que reciben en el plano emocional al realizar esta magnífica labor. Los voluntarios son uno de los dos pilares del proyecto de Desata Tu Potencial.

El otro pilar son los socios.

Te invito a que te asocies con nuestro proyecto. Tu nivel de implicación en la asociación dependerá de tu tiempo y de tus ganas, pero el sólo hecho de ser uno de nuestros socios, de nuestras socias, contribuirá a crear un mundo mejor.

¿Te unes?a
Para hacerte socio, click aquí.  😉

a

Carolina Hernández
CEO Identidad Organizacional
Responsable de Comunicación y miembro de la Junta Directiva de Desata Tu Potencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESATA TU POTENCIAL es una asociación sin ánimo de lucro y entidad de voluntariado creada y compuesta por un grupo de personas comprometidas con el desarrollo integral del potencial humano, especialmente de los jóvenes y adolescentes