2020, el año en el que los desatados estábamos más preparados…

Este marzo el mundo se arrodilló ante el ataque de un ejército invisible pero mortal, un bicho microscópico que dejó nuestros pulmones sin aire, nuestras cabezas sin respuestas y nuestras calles sin vida.

Este marzo aprendimos cuán vulnerables y manipulables podemos llegar a ser; aprendimos que el mundo es uno y las fronteras son artificiales; aprendimos que los estados son frágiles y algunas estructuras sólidas: así, no sabías si podías confiar en tus dirigentes pero sí sabías que podías confiar en los sanitarios, los trabajadores de la alimentación y los mensajeros, podías no creer lo que veías en los medios y, a la vez, tener la certeza de que ibas a tener electricidad e internet para verlos.

Este marzo, y de repente, nos vimos privados de nuestras tres necesidades psicológicas básicas: la competencia, sentir que controlamos nuestros resultados y elegimos las experiencias que vivimos; la relación, interactuar con otras personas y sentirnos conectados a los demás y la autonomía, saber que somos los que dirigimos nuestras vidas. Así, mientras que para ser felices necesitamos sentirnos útiles, conectados y libres, por dos meses se nos hizo sentir indefensos, solos y siervos.

a

2020, el año en que los desatados estábamos más preparados

a

Este marzo aprendimos de verdad aquello de que ”no puedes controlar todo lo que te sucede pero que sí puedes controlar cómo vives lo que te sucede”; aprendimos que nos pueden arrebatar la libertad pero que aún en la peor tempestad solo necesitas ser dueño de tu cabecita para seguir llevando el timón de tu vida;  y sobre todo aprendimos que ser feliz consiste en aprender a estar bien con la única persona que te acompañará en todos los momentos de tu vida, tú mismo.

a

Ser feliz consiste en aprender a estar bien cuando estás, únicamente, en tu propia compañía.

a

Y ese el principal objetivo de Desata tu Potencial, ayudar a las personas a estar bien consigo mismas, y por eso, no solo los 700 socios de Desata sino muchos de los más de 12.000 pequeños saltamontes y más de 30.000 adolescentes que han cursado nuestro programa de inteligencia emocional han estado mejor preparados estos meses para estar bien con ellos mismos.

a

Más de 30.000 adolescentes han recibido formación en inteligencia emocional por parte de los voluntarios de Desata Tu Potencial.

a

Mucho se habla de los probablemente más de 2 millones de muertes causadas hasta el momento por el COVID y de las secuelas físicas que algunos van a seguir padeciendo y poco se habla de los efectos que el miedo, la soledad y el sentimiento de indefensión han provocado en la salud mental de decenas de millones. Un estudio en el Reino Unido concluyó que los ratios de ansiedad (36%) y depresión (39%) se dispararon de inmediato después del confinamiento; los períodos de confinamiento se asocian con trastornos alimentarios y de sueño, incremento de adicciones, y deterioro en las relaciones de pareja, incluyendo más violencia doméstica.

Otras muertes no se asociarán al COVID-19 pero tendrán su origen en él. Los datos hasta ahora solo señalan que el doble de personas de lo habitual han pensado en quitarse la vida, pero no indican un incremento en el número de suicidios. No obstante, episodios pasados de crisis sanitarias y económicas se asocian con mayores ratios de suicidios y por períodos que pueden prolongarse hasta 5 años. Algunos modelos dinámicos prevén incrementos de entre el 25%  y el 50% en el número de suicidios, si consideramos que 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo, los efectos de la pandemia en la salud mental podrían llevar en los próximos 5 años a la muerte a tanta gente como la propia enfermedad.

Nunca se ha hablado tanto de la importancia de tener un sistema inmunológico fuerte para reducir los efectos del virus, análogamente se debería haber hablado en la misma medida de la importancia de disponer de un sistema inmunológico mental que previniera de sus consecuencias mentales. Mucho se ha hablado, y hasta cantado,  sobre resiliencia (¿cómo resististe tanto “resistiré”’?) y poco se ha hablado de que la resiliencia no aparece por arte de magia, sino que es algo que, al igual que un sistema inmunológico fuerte,  se construye cada día.

Y ese es otro gran objetivo de Desata tu Potencial, ayudar a las personas a estar mentalmente fuertes. Gracias a Desata miles de personas aprenden cada año a construirse un sistema inmunológico mental más fuerte: saben que tienen que pensar menos y meditar más, que caminando cual legionario y haciendo deporte disparan su propia bioquímica de la felicidad, que es sabio aceptar que “lo que es, es” (aunque “lo que es” sea una pandemia), que tener objetivos es llenar su vida de motivación, que sus relaciones son el tapiz con el que tejer su bienestar y que servir a otros es el mejor servicio que se hacen a sí mismos.

a

En Desata nos importa el desarrollo del sistema inmunológico emocional de las personas.

a

Este marzo aprendimos lo fácil que puede una sociedad ser presa del miedo. Pero los desatados estábamos mejor preparados, porque en Desata llevamos 13 años forjando personas valientes. Si la adversidad es para resilientes, la incertidumbre es para valientes. Los científicos van a inyectar la libertad en nuestras venas, pero no podrán evitar que el sistema circulatorio socio-económico se mantenga en marejada. Ahora bien, en Desata nos sabemos equipados con el mejor instrumental para navegar aguas turbulentas: hemos aprendido a ser maestros emocionales, gestores de nuestro tiempo, comunicadores efectivos y personas magnéticas; hemos aprendido que todo pasa y que quien la persigue como Batistet la consigue; pero sobre todo hemos aprendido que el coraje, la cualidad humana que posibilita que el resto de cualidades se exprese, consiste en vivir con el corazón.

Y mucho corazón es lo que hemos puesto en Desata en 2020, nos reinventamos y estuvimos más activos que nunca para que nos sintieras bien cerca: 

a

  • En remoto, hemos realizado 21 talleres y conferencias, el Programa de Inteligencia Emocional (10 clases) y el Ciclo de Inteligencia Múltiples (15 clases).
  • En vivo, Desata’s Got Talent y, tras el confinamiento,  un seminario  Rock your Life, la 22 edición del Curso de Formadores y un taller presencial al aire libre “¿Quién diablos soy yo?”
  • Hemos organizado actividades participativas nuevas como el “Certamen de relatos cortos, los vídeos “Desátate en casa”, el “Mosaico Desatado” y el concurso “¿Cuánto sabes de Desata?”
  • Hemos re-lanzado nuestro Canal de YouTube para que puedas acceder a todos los contenidos.
  • Hemos creado el Club Desata con ventajas, descuentos y promociones para todos los socios.
  • Y hemos reanudado las clases en colegios e institutos y formado una nueva promoción de voluntarios.

a

Resiliente es quien sale fortalecido de la adversidad, las naciones se han aliado para vencer al COVID-19 y sentar las bases de una economía más sostenible y conectada,  y Desata va a hacer lo propio para salir más fortalecida y conectada. En 2021, en cuanto podamos, volveremos con más actividades presenciales que nunca (qué ganas tenemos); pero a la vez, grabaremos todas las conferencias y talleres para que los socios podamos disfrutar de ellas en nuestro canal de YouTube cuando no podamos asistir en persona y así no nos perderemos ni una formación.

Desata significará algo diferente para cada uno de los 700 socios que somos: a unos os cambió la vida y a otros os trajo grandes amigos; unos aprendísteis a veros diferentes a vosotros mismos y otros a tener una mirada más amable del mundo; para unos la cuota anual a Desata es vuestra forma de contribuir a mejorar el mundo y para otros Desata es vuestro cauce para contribuir personalmente como voluntarios.

Significados diferentes y un alma común, sentirse parte necesaria de una revolución optimista que hace cada año que  miles de personas sean más valientes y felices.

¿Te unes a esta revolución?

Te deseo unas magníficas fiestas y un mejor año nuevo.

a

Juan Planes Mestre

Juan Planes
Presidente Desata tu Potencial

 

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESATA TU POTENCIAL es una asociación sin ánimo de lucro y entidad de voluntariado creada y compuesta por un grupo de personas comprometidas con el desarrollo integral del potencial humano, especialmente de los jóvenes y adolescentes