12 lecciones vitales que aprendí tras correr mi primer maratón (2ª parte)

¿Quieres volver a la primera parte? Haz click aquí  o entra en “Blog”, arriba en el menú.

Continuamos con las 12 lecciones vitales…

Lección 7. La teoría no sirve de nada si no la pones en práctica.

En este océano de información al alcance de los pulgares nos llegan continuas olas de sabiduría reciclada y ciencia de divulgación (ignoremos la cacofonía). Es mágico ver como el conocimiento y la cultura saltan a webapps, YouTube, blogs, Instagram, Pinterest, podcasts, cursos online, Facebook, audiolibros … . Pero cuando hablamos de tu crecimiento personal, esta abundancia no sirve de nada si no haces el trabajo diligente para comprenderla y para aplicar las buenas ideas a tu vida. Si vives en la distracción, la marea se lo volverá a llevar todo y estarás, otra vez, en la caverna.

Les has visto correr por la calle, algunos como si flotaran. ¿Cómo lo harán? Ves videos y lees blogs, pero nada cambia hasta que un buen día te compras unas buenas zapatillas. Empiezas a salir. Es tonificante correr 5km varias veces por semana. Se empieza a convertir en un hábito. Encuentras tu ritmo. A veces te acercas a los 10km. Te gusta terminar en un esprint y celebrarlo. Alargas tus carreras. El año pasado ya corriste la media maratón. Ahora, cuando te cruzas con uno de ellos/ellas, le saludas levantando el pulgar, ya formas parte de la tribu, sabes lo que cuesta. Sigues practicando.

Usa la inteligencia para dirigir tu comportamiento y tomar buenas decisiones.

Lección 8. La vida es como un videojuego.

Es una analogía bastante curiosa, cuando te paras a pensarlo. En los videojuegos, igual que en la vida, partimos de cero y vamos ascendiendo niveles. A veces tenemos que retroceder y volver a empezar, pero vamos aprendiendo donde están las trampas. Conforme avanzamos, ganamos puntos, vencemos enemigos y acumulamos recursos y nuevos poderes. Puede que no lleguemos hasta el mismo final (puedes morir en cualquier momento) , pero cada instante es emocionante. Imagina que tu vida fuera un videojuego llamado “Vivir la Buena Vida de Manera Responsable.”

“Start”, ¡empieza la carrera! Nos movemos despacio, mi color es el blanco. Delante ya han salido los más rápidos: morado, azul, verde. Pongo el crono a cero al cruzar la alfombra que detecta mi chip de corredor. El circuito promete y cruzará toda la ciudad. A veces cuesta abrirse paso entre corredores  lentos o hay que esquivar una botella rodando por la zona de avituallamiento. Un voluntario me da un sabroso gel de naranja para recargar energía. Y cuando cruzo la línea de meta me alegro de no haber tenido ningún contratiempo . “Game over”, ¡fin de la carrera!

Juega bien tus cartas, aprende de los errores y diviértete.

Lección 9. El poder del ahora.

 Siempre es ahora en tu mente. Hace un rato decidiste leer este artículo, ese momento ya pertenece al pasado. Cuando lo termines pasarás a hacer otra cosa, no ha llegado todavía ese futuro. Quizá no haya nada tan importante como estar totalmente presente en la tarea que estás ejecutando. Es lo contrario a estar perdido en tus pensamientos. Cada vez se habla más del mindfulness o atención plena como una manera de entrenar tu mente y controlar tu estado emocional. Distintos niveles de consciencia son posibles.

Ocurrió tan solo durante breves momentos durante la segunda parte de la carrera. Para alejarte de la espiral donde mente y cuerpo quieren llevarte, decides prestar atención a lo que está pasando con tus sentidos. Ahora, oyes tambores a lo lejos, conforme avanzas el sonido se intensifica, notas el ritmo en los golpes, llegas a su altura y el tantán llega a molestarte, te alejas y poco a poco se difumina entre las voces de los que animan. Ahora, paras de respirar unos segundos y reinicias con otro ritmo, siguiendo el aire desde la nariz hasta los pulmones y hacia afuera. Ahora, te centras en el pie derecho golpeando el suelo, luego en el pie izquierdo, un paso cada vez. No es fácil, pero me ayudó.

Vive intensamente, como si cada instante definiera tu destino.

Lección 10. La perseverancia siempre gana

Hace un tiempo que sigo una web americana de crecimiento personal: www.optimize.me – El coach se llama Brian Johnson. Su misión es ayudar a la gente a optimizar su vida y alcanzar su potencial. Lo hace leyendo libros y destilando de manera creativa las grandes ideas que encuentra. Refinando constantemente su proceso. ¿Cuántos libros? Cientos de libros. Es tan solo un ejemplo. Pero encuentro el mismo patrón en toda la gente que admiro: perseverancia.

Tras haber corrido 42Km me siento más a gusto cada vez que salgo a correr. Tengo una intuición mejor de lo que soy capaz de hacer. Es más, tengo la seguridad de que puedo volver a hacerlo en menos tiempo. Tengo interés en perfeccionar mi técnica, busco formas de programar mejor mi entrenamiento para ser más eficiente, quiero unirme a un club de corredores y apuntarme a carreras locales. Aspiro a ser el mejor corredor que puedo ser.

Camina a tu ritmo, pero siempre hacia adelante: +1, +1, +1, +1, +1 ….

Lección 11. Aprendemos de los demás, no estamos solos.

Otros han hecho antes lo que tu quieres hacer. Otros han sentido lo mismo que tu sientes cuando estás bien y cuando te vienes abajo. Otros han tenido problemas similares o más difíciles. Mucho más difíciles. Otros han llegado a su meta en la mitad de tiempo que tu. O en el doble de tiempo. En ningún caso fue fácil ni un camino de rosas. Ninguno de ellos eres tu. Pero todos hicieron su viaje acompañados, aprendieron de otros. Aprender es en realidad estar listo para enseñar.

Jesús y Alfonso fueron mis héroes el día de la carrera, no habría sido lo mismo de no ser por ellos. Hablamos un poco al principio. Hacen esto desinteresadamente. Llevan decenas de maratones corridos entre ambos. La tarde anterior Jesús tuvo que ir a un fisioterapeuta porque le molestaban los gemelos y Alfonso corría con una media de compresión en el muslo izquierdo. Pero ahí estaban, de buen humor, demostrando con maestría cómo se gana en la vida, con constancia, con pasión, con generosidad. Me llevaron a un ritmo exacto de 6′ por kilómetro. Me enseñaron una lección.

Rodéate y aprende de gente que te inspire.

Lección 12. El éxito empieza por una mente y un cuerpo sanos.

La sociedad global está empezando a sentir el vértigo que supone el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías. Estamos en los albores de una revolución que va a redefinir nuestra noción de trabajo y bienestar. Quizá incluso de lo que significa ser humano. Para tener éxito y crear juntos un mundo mejor, adultos, niños y adolescentes necesitamos herramientas para potenciar nuestra inteligencia creadora y gestionar nuestras  emociones. Creemos un mundo de mentes óptimas y cuerpos sanos.

La maratón de Valencia es un evento internacional. Termina en un entorno emblemático y futurista, la Ciudad de Las Artes y las Ciencias. Toda la gente celebra su esfuerzo con alegría. Hay en el ser humano un ansia por vivir dignamente y con plenitud. Un deseo de liberarse de convicciones, dogmas y miedos que lastran. Una voluntad de poder ser mejores. Mientras abandonaba el recinto, cansado pero orgulloso de mi medalla, sentí esperanza.

Revoluciona tu vida. Desata tu potencial.

Y respondiendo a la pregunta inicial …

 

Tras pensar en todo esto, concluyo que he corrido mi primer maratón para recordarme que la vida es un maratón. 🙂

¿Cómo estás corriendo el tuyo? ¿Te animas a escribir sobre ello?

Víctor Gabaldón on sabtwitterVíctor Gabaldón on sablinkedin
Víctor Gabaldón
He trabajado casi 15 años en Londres en turismo y hostelería. Regresé hace un año. He pasado este tiempo viajando y preparando un cambio de carrera, orientado hacia nuevas tecnologías. Me apasiona la ciencia, la inteligencia artificial, la programación, la filosofía y escribir. No tengo título universitario. Me encanta ser autodidacta. Estoy orgulloso de pertenecer a Desata. Va a cambiar mi vida. Y me va a permitir ayudar a otros a cambiar la suya. Estoy entusiasmado con el curso de Formador de Adolescentes.

8 Comments

  • Luisove4444 dice:

    Hola Víctor. Antes que nada, mi enhorabuena por conseguir tu propósito, y por compartir tu conocimiento tras tu reflexión. Ha sido nutritivo atender a tus palabras.
    Por casualidades , he llegado a este rincón donde he podido leerte, y donde aun sin finalizar MI MARATÓN, he sentido satisfacción al hacerlo. Las doce lecciones me han abierto los ojos , probablemente buscando lo que necesitaba.
    Solo quería agradecerte lo compartido, por haberme servido por un momento de inspiración¡
    Gracias

    • Víctor Gabaldón García dice:

      Gracias Luis, celebro que mis palabras te hayan inspirado. Desde “Desata Tu Potencial” buscamos momentos de conexión como este para ayudar a que las personas den el siguiente paso persiguiendo sus sueños.

      Te enviaré un email personal.

  • ASUNCIÓN FERRIOLS BERENGUER dice:

    Hola!! Sólo he podido leer tus lecciones de la 7 a la 12, y me han encantado. Me he sentido muy identificada con todo. Yo no corro, porque mi espalda no me lo permite, pero hago ejercicio cada día que puedo; eso sí, mi día a día es una carrera de fondo, y tengo muchos proyectos y estoy cargada de ilusión, y todo esto que dices, me va ayudar a seguir “corriendo”. Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios o lecciones.
    Mi marido si que corre, y todo esto que cuentas me ayuda a entenderle mejor. Gracias por el símil.
    Sigue compartiendo tus experiencias y conocimientos, porque molan!! Gracias!!

    • Gabriel Martínez dice:

      Hola Susi, te contestamos por correo electrónico. Un saludo desatado.

    • Víctor Gabaldón García dice:

      Hola Susi. Me llena de alegría tu optimismo vital. Aquí en “Desata Tu Potencial” también queremos transmitir que se puede aprender a ser feliz si te sustentas en pilares como las emociones positivas, la empatía y la planificación de objetivos.

      Te enviaré un email personal.

  • ASUNCIÓN FERRIOLS BERENGUER dice:

    Otra cosa, me gustaría tener las 12 lecciones. Cómo puedo acceder a ellas?

  • Víctor Gabaldón García dice:

    –> Las primeras 6 lecciones están en el artículo anterior. Ve al menú principal y haz click en “BLOG”.

    ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESATA TU POTENCIAL es una asociación sin ánimo de lucro y entidad de voluntariado creada y compuesta por un grupo de personas comprometidas con el desarrollo integral del potencial humano, especialmente de los jóvenes y adolescentes